1- United 93: 2006- United 93 es una de las películas que se han realizado sobre la tragedia del 11S. Para mi es la mejor, fruto del buen hacer de un genio del séptimo Arte como es Paul Greengrass. La película narra la hipotética historia de los pasajeros, tripulantes, familias y controladores del vuelo United 93, uno de los cuatro vuelos secuestrados ese fatídico día. Este fue el único que no llego a alcanzar su objetivo. El Boeing 757 se estrello en un campo de Shanksville (Pensilvania). Las teorías conspiranoicas afirman que la aeronave fue abatida por cazas de la USAF para que no alcanzara su presumible objetivo.
2- Air Force One: 1997. Película de acción dirigida por el especialista del genero Wolfgang Petersen, a mayor gloria del Presidente de los Estados Unidos y de su magnifico avión el Air Force One. Dicho avión es secuestrado por un grupo de terroristas chechenos. El presidente de los Estados Unidos, encarnado esta vez por el gran Harrison Ford, tendrá que poner en juego todas sus habilidades para salir del atolladero. Como curiosidad, que los que siguen este blog habitualmente ya conocerán, la denominación Air Force One es el call sign (o indicativo de aeronave, distintivo de llamada de aeronave) de cualquier aeronave de la Fuerza Aérea Estadounidense que transporte al presidente.
4- Firefox: 1982. Dirigida por Clint Eastwood, este es otro gran clásico de los años 80. Mezclando el genero de espías con las películas de temática aeronáutica, narra un complot angloamericano para robar a los rusos, en plena Guerra Fría, un modelo revolucionario de avión de combate que podría mover la balanza del lado ruso. Este magnifico avión en la película es el MIG-31, código Firefox, el cual es capaz de alcanzar Mach 6, es indetectable por el radar y esta equipado con un sistema de armamento accionado por la mente (recordar la frase que salva la vida Mitchell Gant, cuando en pleno combate con el segundo prototipo entra en barrena: "Piense en Ruso" ). El MIG-31 real, poco se parecía la fabuloso caza que aparece en esta muy entretenida película.
6- Porco Rosso: 1992. Maravilloso, magnifico, espléndido film de animación dirigido por el maestro del Anime Hayao Miyazaki. Gracias al famoso Studio Ghibli, podemos disfrutar de esta maravillosa historia de piratas aéreos y cazadores de recompensas enclavada en la Italia de los primeros años 30. El protagonista es un famoso y experimentado piloto, víctima de un extraño hechizo, que lucha contra los piratas del aire que pueblan las costas del mar Adriático. Aunque no sea imagen real, esta película es mas que recomendable.
7- Elegidos para la gloria: 1983. Dirigida por Philip Kaufman y basada en el bestseller de Tom Wolfe "The Right Stuff", narra la historia de los pilotos de pruebas como Chuck Yeager, Scott Glenn o John Glenn, involucrados en los históricos vuelos para conseguir romper la barrera del sonido y de los que posteriormente fueron seleccionados para el Proyecto Mercury.
8- Fuera de control: 1999. Dirigida por Mike Newell , trata en tono de comedia el complejo mundo laboral y personal del controlador aéreo. Un controlador (John Cusack), el top de su oficina, ve todo su mundo revolucionado con la llegada de un nuevo y peculiar controlador, interpretado por Billy Bob Thornton. No dejar de ver la escena en que ambos controladores, se plantan en una pista de aterrizaje y son desplazados por el empuje de los motores de un Boeing 747 aterrizando.
Espero que os haya gustado este repaso y os haya traído a la mente los geniales momentos que hemos vivido con estas películas. Estad atentos a la siguiente toma de nuestro particular repaso al cine aeronáutico. !!Corten!!.