El día 26 de 2012, el mas joven de los B-52 Stratofortress entregados a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos cumplio 50 años de servicio. Este bombardero, modelo H con numeración 61-040 fue asignado inicialmente a la base de las fuerzas aéreas de Minot, donde todavía hoy permanece en activo.
La flota de B-52 que mantiene en este momento la fuerza aérea de los Estados Unidos, comprende 76 unidades del modelo B-52H. Dos de ellos son aviones de pruebas, basados en la Base Aérea de Edwards y los 74 restantes, operativos, están basados en la Base Aérea de Minot y en la Base Aérea de Barksdale.
El B-52 es un bombardero de largo alcance, multiproposito y con una gran capacidad de carga. Juega un papel estrategico para la USAF como plataforma de armas convencionales o nucleares. También da soporte a la armada de los Estados Unidos en misiones de lucha antisubmarina.
Los números de esta bestia son magníficos:
- La tripulación consta de piloto, copiloto, navegador de radar/bombardero, navegador y oficial de guerra electrónica.
- 48,5 metros de largo.
- 56,4 metros de envergadura.
- 12,4 metros de altura.
- Un peso al despegue de 220.000 Kg.
- Tiene capacidad para transportar algo mas de 31.000 kg de armamento de los mas variado.
- Están equipados con 8 motores Pratt&Whitney TF33-P3, los cuales proporcionan 17.000 libras de empuje.
- Dispone de 10 tanques de combustible internos, mas 2 exteriores opcionales, con una capacidad de 181.000 litros, lo que le proporciona un rango de operación de 13.840 km sin repostar, teniendo la posibilidad de respostar en vuelo, aumentado dicha autonomía.
- Su velocidad máxima es de 1.000 km/h (Mach 0.86)
- Su rango máximo de operación es de 15.240 km.
- Su techo máximo de servicio es de 15.151 metros.
- El peso del avión es de 83.250 kg.
En su impresionante historial de servicio, cabe destacar las campañas en la Guerra del Vietman, Guerra del Golfo, actuaciones en Irak, Yugoslavia, Afganistan o su papel durante la Guerra Fría.
Aunque han aparecido otros grandes bombarderos como el B-1 Lancer, famoso por su gran velocidad o el B-2 Spirit y su fabulosa capacidad furtiva, tienen muy limitadas sus capacidades si no se destruyen las defensas aéreas enemigas, papel que el B-52 cumple a la perfección.
La NASA utilizo varios ejemplares del B-52 como plataforma de pruebas y avión nodriza para el lanzamiento de aviones experimentales, como el X-15.
La Fuerza Aérea Estadounidense tiene previsto mantener este magnifico avión en servicio hasta 2040, asi que tenemos B-52 para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario