En ese momento, me pareció una noticia curiosa, no exenta de un ligero toque de ciencia ficción. Quien no recuerda la película Stealth, en la cual, un avión autónomo se volvía un poco loco, llegando a provocar un incidente internacional entre Estados Unidos y Rusia.
Mas tarde, dándole vueltas a la noticia, se me ocurrió un pensamiento que me gustaría compartir con vosotros y que titula esta entrada: ¿Volarias en un avión sin pilotos?.
Haciendo un ejercicio de pensamiento ciencia-ficción (por llamarlo de alguna manera), podríamos pensar que en algún momento estos desarrollos de UAV podrían aplicarse al campo civil. Siguiendo con este razonamiento, el primer campo de aplicaron podría ser en pequeñas avionetas para trabajo agrícolas, de fotografía aérea (campos en los que ya se están empezando a utilizar, por ejemplo vigilancia contra incendios). El siguiente paso seria la aviación ejecutiva y finalizando en la aviación comercial. ¿Os imaginais lo que podría ser un A380 pilotado desde tierra por uno o varios operadores?.
Tengo que admitir que la idea es fantástica, alucinante y como dicen los jóvenes de hoy en día hasta Cool, pero veamos los pros y los contras que podría tener esta ficción:
- En contra tendría que gran cantidad de pilotos irían al paro. Sinceramente, no creo que se pueda prescindir del factor humano en estos procesos. El vuelo de un avión comercial es un proceso muy complejo que no depende de una sola variable, sino de muchas y por muy sofisticado que sea un ordenador, siempre puede fallar.
Copyright: Sam Chui |
- A favor, se daría trabajo a gran cantidad de informáticos, programadores, tecnicos de sistemas y demás, que serian los que pondrían todo este plan en marcha. Los pilotos serian sustituidos por operadores en tierra. Pilotos en el suelo.
- En contra, podríamos pensar que habría que tejer a nivel mundial una red de comunicaciones tierra-aire, con redundancias múltiples para el caso de que unos sistemas fallaran, otros pudieran seguir manteniendo el avión en vuelo. Esto, seria, en mi opinión bastante caro., no solo de implementar sino tambien de mantener.
- Otro punto en contra, es su alto coste, fruto de ser una tecnología muy nueva. Este punto, pienso que como todo desarrollo tecnológico, el coste se ira reduciendo conforme se avance en su implantación y uso. Quien nos iba a decir hace 20 años que tendríamos un teléfono, con conexión a Internet, GPS y una sala de conciertos, del tamaño de una cartera de mano y aun precio razonable.
- A favor, los aviones actuales ya reciben ordenes y comunicaciones vía sistemas como el ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). Estos sistemas y su red estarían en un nivel muy primitivo para lo que estamos planteando, pero seria un primer paso.
- En contra, y esta es la mayor pega que yo le veo a esta propuesta, es la computerización total del vuelo. Aunque en la actualidad, partes del vuelo se realicen de forma automática, otras requieren de la participación de la mano y la inteligencia del hombre. Tengo que reconocer que soy un fanático de la tecnología, pero también tengo que decir que soy un total defensor del papel del humano como manipulador, programador y en muchos casos, permitaseme la expresión, "ultimo recurso" en caso de emergencia. ¿que ocurriría si las comunicaciones entre el avión y el operador en tierra se perdieran y no hubiera manera alguna de recuperarlas?. La respuesta, un avión volando sin nadie que lo dirija hasta que se le agotara el combustible o algo peor. Por esto, soy firme defensor de la presencia en la cabina de mando, no solo de uno (como ya anuncio en su momento Ryanair, http://fly-news.es/aerolineas/ryanair-quiere-volar-con-un-solo-piloto/) sin de dos pilotos bien formados y experimentados.
Dicho esto, y aunque como ya he expuesto anteriomente, la idea me parece interesante, yo no apostaría por la misma y menos volaría en un avión sin pilotos. Esta es mi reflexión final sobre este tema. Al mando de los aviones comerciales, ejecutivos, cargueros o militares, siempre han estado unas personas que velan por la seguridad y el bienestar, no solo de los que vuelan, sino también de los que están en tierra.
Por ultimo, romper una lanza, por esa muchas veces denostada categoría profesional que son los pilotos de aviación. Ellos son los que mantienen los aviones en el aire y nos transportan con rapidez y seguridad a puntos del planeta donde antes teníamos que invertir meses o años en llegar.
Os dejo unos vídeos que apoyan mi teoría. En ellos podréis ver unos cuantos ejemplos de lo que ni un ordenador por muy avanzado que sea ni un operador en tierra podría hacer.
¿Volariais vosotros en un avión sin pilotos?, ¿Creeis que esta hipótesis se podría hacer realidad en algún momento?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario