jueves, 4 de octubre de 2012

¿Te preguntas como descifrar los códigos de Aeropuertos?

Códigos como LEMD, LEPA, LECO, XRY, FRA o NRT, son nomenclatura de uso común para los que trabajan en el sector aeronautico, pero pueden resultar extraños para aquellos que no tienen mucho contacto con este mundo.

Lo primero es diferenciar entre la codificación implementada por IATA (International Air Transport Association)  y la codificación de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).




- Códigos aeroportuarios IATA:

El código IATA que codifica los aeropuertos es un código de tres letras. Por ejemplo, el código del aeropuerto de Londres Luton es LTN.

Aeropuerto Londres Luton. Código IATA LTN, Código OACI EGGW


Esta codificación se recoge en la resolución 767 de IATA y aparecen publicados en el IATA Airline Coding Directory.

Aunque se intenta que esta codificación sea unitaria para cada aeropuerto, hay muchos códigos que son utilizados por más de un aeropuerto.

Los códigos IATA son los mas conocidos por los viajeros. Son aquellos que aparecen en, por ejemplo, las etiquetas de maletas.

Etiqueta de maleta destino Aeropuerto Paris Charles de Gaulle. Código IATA CDG, Código OACI LFPG

Cuando en una ciudad existe solo un aeropuerto, el código de la ciudad y del aeropuerto coinciden. Si en la ciudad hay mas de un aeropuerto, cada uno de los mismos tendrá un código propio.

Este es un ejemplo de lo anteriormente dicho, aeropuertos que dan servicio a New York:
  • Aeropuerto John F Kennedy Intl: JFK-KJFK
  • Aeropuerto La Guardia: LGA-KLG
  • Aeropuerto Newark: EWR-KWER

- Códigos aeroportuarios OACI:

El código OACI consta de cuatro caracteres. Estos códigos están recogidos en el documento 7910 de OACI.

Mientras que el código IATA esta mas enfocado al pasajero, el código OACI tiene un enfoque mas profesional. Es el utilizado en documentos operativos como Planes de Vuelo, informes meteorológicos o en el control de trafico aéreo.

Pantalla control trafico aéreo


El código OACI del aeropuerto de Madrid-Barajas es LEMD.

LEMD 041930Z 02003KT CAVOK 20/07 Q1017 NOSIG: Informe meteorológico METAR del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los códigos OACI están formado mediante una estructura regional:

- La primera letra del código muestra el continente donde esta enclavado el país.
- El segundo identifica el país en si.
- Las dos últimas letras, identifican el aeropuerto.


Mapa distribución primera letra código OACI


Esta regla, tiene una excepción: si el país es de una gran extensión, el código OACI se compondrá de:

- La primera letra identifica el país.
- Las tres siguientes letras, son el designador del aeropuerto.



Mapa distribución códigos paises OACI



LEMD:
- L: código de Europa del SUR.
- E: código de España.
- MD: código para el aeropuerto de Madrid Barajas.

KJFK:
- K: código Estados Unidos.
- JFK: código del Aeropuerto John F. Kennedy.

Espero que os haya gustado la explicación y os sirva para identificar los códigos a partir de ahora.

En próximas entradas hablaremos acerca del METAR.




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