La compañia filial de Iberia, Iberia Express (Código IATA: I2, Código OACI: IBS) ha sido presentada oficialmente este viernes 23 de Marzo. La presentacion ha corrido a cargo del consejero de Iberia, Rafael Sanchez Lozano y el consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego.
Luis Gallego a la izquierda y Rafael Sanchez a la derecha. Juanjo Martin. EFE |
La compañia iniciara su actividad este Domingo 25 de Marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada estival para el sector aereo. El primer vuelo que realizaran sera entre Madrid y Alicante. Otros destinos a los que volara en esta primera fase seran: Mallorca, Malaga y Sevilla. Posteriormente se iran incorporando destinos como: Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca, Ibiza, Dublin, Fuertenventura, Santiago, La Palma, Napoles, Riga (Estonia), Mikonos (Grecia) o Amsterdam
La compañia nace con un capital inicial de 20 millones de euros y con una plantilla de 500 empleados de los que 41 son pilotos.
El pasado día 20 de Marzo, el consejo de administración de la Alianza oneworld, reunido en Berlin, aprobó el ingreso de Iberia Express como miembro afiliado.
La nueva compañia comenzara a vender billetes a traves de su propia web y en agencias de viajes a partir de la semana que viene. Como oferta promocional, lanzara un paquete de tarifas por el que, durante 5 dias se podran adquirir billetes para volar a partir del 10 de Abril y hasta el final de la temporada de verano a partir de las siguintes tarifas:
- Peninsula a Baleares: por 25 euros.
- Peninsula a Canarias: por 45 euros.
- Rutas internacionales: por 59 euros.
Segun el consejero delegado, Luis Gallego, Iberia Express comercializara 4 tarifas diferentes:
- Express: es la mas economica. Solo permitira facturar maleta y reservar asiento, previo pago.
- Standard: permite facturar maleta y reservar asiento.
- Flex: Ademas de las ventajas anteriores, permitira el reembolso del billete y el cambio de fecha del vuelo.
- Bussines: con caracteristicas parecidas a las de cualquier otra compañia aerea: sala vip, trato diferenciado...
Durante la presentacion, Gallego ha explicado que esta gama de precios es posible debido a la politica de contencion del gasto que estan llevando a cabo. En este sentido, ha detallado uno de las puntos mas importantes de la misma, los salarios del personal de vuelo. Segun Gallego, utilizando para el calculo 850 horas de vuelo al año y 18 dias de vuelo al mes, los sueldos serian:
- 6.000 euros netos para un comandante.
- 2.700 euros para un copiloto.
- 1.370 para un sobrecargo.
- 1.250 para un TCP.
Iberia, considera la creacion de esta filial como parte fundamental de su futuro. La creacion de dicha filial ha llevado a la compañia a sufrir una fuerte oposicion por parte de diversos colectivos profesionales de la misma, en especial de los pilotos, auqnue tambien de tripulantes de cabina y en menor medida del personal de tierra. Esta oposicion se ha materizalizado en varias jornadas de huelga y de la apertura de un proceso de mediacion entre los trabajadores y la compañia dirigido por Manuel Pimentel.
¿Que os parece la creacion de esta nueva compañia?. ¿Creeis que ayudara a dinamizar el panorama aeronáutico español?. ¿Que pensais de la irrupcion en el mercado de compañias como Iberia Express, Volotea o Helitt?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario