viernes, 8 de febrero de 2013

Historia Aeronautica: El vuelo del Cuatro Vientos



Copyright: Ejército del Aire

Hoy estamos especialmente orgullosos y contentos en Libro de Vuelo, ya que estrenamos una sección que teníamos en mente durante bastante tiempo, pero que por diferentes circunstancias no habíamos puesto en marcha hasta ahora.

Esta nueva sección  llamada Historia Aeronáutica pretende hacer llegar a todos nuestros lectores, los grandes hitos de la aviación, internacional, pero sobre todo la nuestra, la española, que es amplia y fructífera.   Pero no vamos a realizar grandes y sesudos desarrollos de los mismos. Doctores tiene la Iglesia. Nosotros pretendemos explicar brevemente los hechos y proporcionaros la mejor información posible que podamos encontrar en la red, para que os podáis hacer una mejor idea del mismo. Siempre que podamos, también nos apoyaremos en material gráfico y audiovisual.

Y realizadas las oportunas presentaciones, vamos a entrar en harina, con uno de esos hitos, escritos con letras de oro en el gran libro de la aeronáutica española: El vuelo del Cuatro Vientos.

Llegada del Cuatro Vientos a Camagüey. Fuente: Ecured.cu

El vuelo del Cuatro Vientos, fue el primer vuelo en conseguir la gesta de cruzar el océano Atlántico sin escalas, saliendo de Sevilla (España) y llegando a Camagüey (Cuba). El vuelo, originariamente, estaba concebido en dos etapas:

- La primera: la ya comentada de Sevilla a Camagüey.
- La Segunda: desde la Habana  hasta Mexico.

Los integrantes del vuelo:

Los elegidos para llevar a cabo esta hazaña fueron:

- El capitán de Ingenieros Mariano Barberan y Tro de LLarduya. Nacido en Guadalajara en 1895, tomo parte en el desembarco de Ahucemas, comandando una escuadrilla. También fue director de la escuela de observadores. Barberan había adquirido mucho prestigio como navegante, gracias a la planificación preliminar de otro vuelo historico, el del Plus Ultra y fue, el que concibió la idea del vuelo de Sevilla a Cuba. Barberan ejercería de navegante durante el vuelo.

- Como piloto, se nombro a Joaquin Collar Serra, profesor de la escuela de caza de Alcala de Henares.

- Como mecánico en tierra, se nombra a Modesto Madaragia, gran conocedor del avión  que viajaría por barco a Cuba para reunirse allí con ellos.

El avión:

El avión fue un Breguet XIX Super Bidón, preparado y modificado para la ocasión por CASA.  Se le realizaron cambios estructurales, en el deposito de combustible, la cabina y se le instalo un motor Hispano Suiza 12bn. El coste total del avión, sufragado por el Ministerio de la Guerra, fue de 80.000 pesetas de la época.

Copyright: Ejército del Aire

El avión despego de Cuatro Vientos, el 8 de Junio de 1933, permaneciendo en Sevilla hasta el día 10 de junio a las 04:40, momento en que despegaron del aeródromo de Tablada, rumbo a Cuba.

Siguiendo la ruta prevista por Barbera (salvo pequeñas desviaciones), llegaron a Camagüey (Cuba), el 11 de junio, después de haber completado 39 horas de vuelo y haber recorrido 7320 kilómetros.

La recepción en Cuba fue espectacular, tratando a los españoles como auténticos héroes. Estuvieron en la citada Camagüey así como en la Habana donde fueron agasajados por los políticos y autoridades locales. Durante estos días, aprovecharon para reparar el avión y prepararse para el siguiente salto a México.




El 20 de Junio, despegaron de La Habana, rumbo a Ciudad de México,  a la cual no llegaron jamas. Entre las muchas hipótesis, la mas plausible hoy en día es la del aterrizaje forzoso por mal tiempo en la Sierra Mazateca, aunque hay otras como que cayeran al mar.

Inmediatamente, los gobiernos de México y Guatemala montaron un dispositivo de búsqueda,  el cual fue infructuoso, dando lugar a la leyenda del Cuatro Vientos.





Como fuente de documentación adicional, os dejo un enlace a un documento del ejercito del aire español, titulado: El cuatro vientos. En este documento se detalla de forma muy exhaustiva todos los detalles de esta asombrosa gesta, que coloco a la aviación española en lo mas alto de la aviación mundial y abrir una nueva ruta, usada todavía por la aviación comercial.

Documento: "El Cuatro Vientos". Fuente: Ejercito del Aire.
Articulo: Fuente: El Pais.com: "El vuelo del Cuatro Vientos, 75 años despues". Este articulo cuenta como se rememoro el vuelo de Barberan y Collar por soldados del ejercito del Aire 75 años después a bordo de un CASA C-295.
Grandes vuelos: El Cuatro Vientos: Fuente: Ejercito del Aire:


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Honor y gloria a estos dos grandes aviadores, aventureros y pioneros españoles.

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