lunes, 8 de octubre de 2012

ERE en Iberia



Iberia ha anunciado la presentación de un ERE a lo largo del mes de Noviembre que afectara, según la compañía, a un máximo de 6.000 empleados. Y suma y sigue, ERE en Iberia, rumores de ERE en Swissport, ERE en Newco AS. ¿Que esta pasando en el sector aeronáutico español?.

Respondiendome a mi mismo, diré claramente que no tengo ni idea, y me explico: no llego a entender o a poder saber como empresas que operan en el único sector de la economía española que no esta en coma profundo puedan generar perdidas. No digo que tengan beneficios, cosa harto difícil en los tiempos que corren, ¿pero perdidas?.

Las cifras de excedente de personal que maneja Iberia son: 350 pilotos, 850 TCP y ATENCIÓN, 5.200 empleados de tierra. ¿Como una empresa con el volumen de vuelos que tiene IB puede prescindir de 5.200 empleados de tierra?. ¿Quien va a realizar ese trabajo?. Para esto si tengo respuesta ya que yo he sufrido algo parecido. El trabajo lo realizaran los que queden, que al ser muchisimos menos tendrán que dejarse la vida para sacar los aviones en hora, cargarlos, facturarlos y embarcarlos. Yo he visto muchos A321 hasta los topes de pasajeros, maletas, cargo comercial y correo, ser cargados por 2 personas en una escala de menos de 60 minutos. Esto, en mi opinión no es serio. No se puede pretender ser como Ryanair o Easyjet sin serlo.


También se rumorea que Iberia se estaría planteando la venta de las áreas de mantenimiento (el de Iberia es uno de los mejor valorados) e ingeniería, así como el abandono parcial de la división de handling, Iberia Handling (con mas de 220 compañias asistidas en 41 aeropuertos).

Los trabajadores de Iberia, temen que los que no se vean afectados por el ERE, vean mermadas sus condiciones laborales por un plan de ajuste que podría conllevar reducciones salariales de un 5%, congelación de las progresiones por antiguedad o posibles supresiones de pagas extras.

Los sindicatos mayoritarios en Iberia, CCOO, UGT o SEPLA han anunciado que estas medidas son un caldo de cultivo propicio para la conflictividad laboral y las movilizaciones.


 Como conclusión, rogaría a las partes implicadas en este proceso, sindicatos y empresa que pongan todo su esfuerzo en las negociones para minimizar lo mas posible las cifras que se están planteando en este ERE y que no ocurra como en otros casos, que el poco o nulo entendimiento entre las partes, ha llevado a que al final sean lo trabajadores los que acaben sufriendo las consecuencias.

Es una pena que empresas de tanto prestigio y nombre como Iberia, Air Europa, Spanair, empresas españolas que funcionaban, estén en riesgo de cerrar o directamente cerradas. Algún día, con la perspectiva que proporcionan los años, habrá que revisar estos acontecimientos y aclarar realmente las responsabilidades.

Muchas suerte a todos los compañeros de Iberia y mucho animo.



¿Que os parece esta noticia?. ¿Otro ERE en otra compañía aérea española?. ¿Que dice el gobierno al respecto de la situación del sector aéreo español?

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