domingo, 7 de octubre de 2012

Colision en Barajas, el SDP y los pilotos

En la tarde de ayer, se produjo una colisión en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre un avión de UX (Air Europa) y otro propiedad de IP (Orbest). Esta colision tuvo lugar en la plataforma de dicho aeropuerto.


Imagen del avion de Orbest. Fuente: RTVE.es

Según la exigua nota de prensa publicada por AENA en su pagina web: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/conocenos/es/Prensa_FA/1237557722441/1237548067601/, "El incidente sucedió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 15.40 horas de hoy, momento en el que una aeronave de Air Europa, con destino Caracas y 297 pasajeros a bordo que estaba estacionada comienza a moverse muy despacio hacia atrás, impactando levemente con un avión de la compañía Orbest (antigua Iberworld) con destino Cancún y 384 pasajeros."

A partir de este momento, las redes sociales se inundaron de toda clase de mensajes relacionados con dicho incidente, algunos diciendo que el incidente es culpa del piloto de Air Europa, otros que es es culpa del SDP (Servicio de Dirección en plataforma), otros diciendo que es culpa de AENA por sustituir a los controladores por los trabajadores del SDP.



Yo no voy a entrar a valorar de quien ha sido la culpa, si de los pilotos, del SDP, del anterior titular de la cartera de Fomento, de la actual, de AENA o del coordinador, como tambien se ha dicho. Lo que si me gustaría es compartir unas consideraciones:

- Para mi, cualquier incidente en aviación es importante, por lo que haya pasado y por lo que podría haber pasado. Desde este punto de vista, la estrategia de AENA de quitarle hierro al incidente, me parece equivocada.

- Por otro lado, aquellos que sin saber a ciencia cierta lo que ha sucedido, "tiran contra todo lo que se mueve",aprovechando la coyuntura, deberían tener mas prudencia y esperar a que se publiquen las conclusiones de la comisión de Aviación Civil que esta estudiando el caso. En esta linea, tengo que criticar la postura adoptado por algunos representantes de los controladores españoles que ya se han aventurado a responsabilizar a los operarios del SDP del incidente (leer el enlace siguiente de el periódico online El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/06/controladores-responsabilizan-del-choque-de-aviones-a-operarios-con-exigua-formacion-106829/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter). Sinceramente, no creo que este sea el camino para solucionar o reclamar las reivindicaciones de un sector profesional cualquiera que sea.


- Lo que si tengo claro, después de algunos años trabajando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, es que este tipo de sucesos no tienen una causa única, ni un único culpable. Desde mi punto de vista, lo primordial es la seguridad y sucesos como estos deberían servir para reflexionar sobre las causas y poner los medios para solucionarlos de la mejor manera posible, evitando así que se vuelvan a repetir. Tirarse los trastos a la cabeza no conducen a ningún lado.

Afortunadamente esta vez todo a quedado en un susto, así que reflexionemos y que este y cualquier otro accidente sirva para mejorar la seguridad de la aviación y que la experiencia de volar sea increíble, cómoda y segura.

Copyright @Konstantin Von Wedelstaedt

¿Que creéis que se podría hacer para mejorar la seguridad de la aviación?. ¿Funcionan correctamente los organismos encargados de garantizar la seguridad aérea?.

4 comentarios:

  1. He leido muchas publicaciones sobre este tema y al fin encuentro una con sentido común, en la cual no se dan opiniones ni se juzga a nadie sin tener conocimiento completo de los hechos.

    Ojalá muchos tomaran ejemplo

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    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro que la entrada le haya motivado a escribir el comentario. Nos da muchos ánimos. Un saludo,

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  2. Buenas tardes,

    Soy una pasajera que durante el incidente viajaba en el avión de Orbest. Busco información sobre cómo reclamar, a quién y cuánto en concepto de indemnización por el incidente y la demora en mi viaje.

    Muchas gracias, un saludo,

    Esther Cano

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  3. Buenas tardes Esther. Yo no soy experto en derecho, pero lo primero que haria yo seria pedir una hoja de reclamaciones a la compañia para hacer la reclamacion de ese dia y que me la sellaran (no se si ya sera tarde). Si no, iria a AENA como gestor aeroportuario y presentar la queja. Otro camino serian las asociaciones de consumidores o instituciones oficiales de arbitraje en ultimo caso .

    De todas maneras me imagino, que hasta que la Direccion General de Aviacion Civil y AENA no finalicen su investigacion, no creo que le vayan a decir nada.

    Le dejo unos enlaces con legislacion sobre desrechos del pasajero:

    http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

    http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/RECLAMACIONES/reclamaciones_aesa.htm

    Espero que le sirva de ayuda.

    Un saludo,

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