Hoy comenzamos una serie sobre las patrullas acrobáticas mas importantes del panorama mundial, y como no podía ser de otra manera, la iniciamos con la Patrulla Águila, el orgullo de la Fuerza Aérea Española.
La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del ejercito del aire. La patrulla fue creada en el año 1985 y tiene su sede en la base aérea de San Javier (Murcia).
Como antecesores, la Patrulla Águila tiene a varias patrullas que se formaron durante los años 60 y 70 y sobre todo le debe una importante mención a la Patrulla Ascua (patrulla acrobática del ejercito del aire entre los años 1956 al 1965). La patrulla Ascua volaba con el North American F-86 Sabre y realizo numerosas exhibiciones tanto a nivel nacional como internacional.
En Abril de 1988, se les unio un septimo avion, realizando una exhibicion ante los Reyes de España.
En Octubre de 1991 se lucio por primera vez un nuevo diseño de pintura (el utilizado actualmente), basado en la antigua patrulla Ascua.
La Patrulla Águila vuela el reactor CASA-C101 Aviojet, del que disponen de siete unidades. El C101 es un avión biplaza construido para servir en misiones de enseñanza y entrenamiento avanzado. Puede alcanzar 450 Kts (835 km/h) de velocidad, una altitud de 42.000 fts (14.000 metros) y tiene una autonomía de alrededor de siete horas. El avión es construido por Construcciones Aeronáuticas S.A. (empresa que patrocina a la patrulla).
Las exhibiciones de la Patrulla Águila suelen dar comienzo en Abril, finalizando en Octubre.
La Patrulla tiene la posibilidad de realizar 3 tablas diferentes en función de las condiciones metereologicas.
Durante dichas exhibiciones, que suelen durar 25 minutos, los pilotos de la patrulla realizan las siguientes formaciones:
- Formación en T
- Formación cisne.
- Formación de cuña.
Formación en cuña de la Patrulla Águila |
- Formación de flecha.
- Formación de Poker.
- Formación de mirlo y supermirlo.
- Formación de Delta.
- Formación de Pescadilla.
- Formación de Ascua
La Patrulla Águila esta compuesta por siete pilotos del ejercito del aire (ademas de personal en tierra y de apoyo) que compaginan su labor en la patrulla con su tarea docente en la Academia general del Aire.
Con mas de 25 años de historia y mas de 25.000 horas de vuelo, la patrulla ha participado en numerosos festivales aéreos fuera y dentro del territorio nacional. Han estado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la inauguración de la Expo de Sevilla (donde utilizaron humo de colores para realizar la bandera española). Unos de sus ultimas apariciones fue durante la celebración del triunfo de la selección de fútbol durante los campeonatos mundiales de Sudáfrica de 2010.
En el siguiente vídeo podréis disfrutar de una exhibición de la gran Patrulla Águila en Santander:
Desde Libro de Vuelo, deseamos larga vida y muchos éxitos a estos grandes pilotos y a todos las personas que en tierra hacen que estos aviones vuelen y que podamos disfrutarlos. Como reza su lema, Juncti sed non uncti, volemos juntos pero no revueltos.