viernes, 26 de octubre de 2012

Ya estamos otra vez con que si la abuela fuma

Y otra vez a vueltas con lo mismo. Otra vuelta de tuerca de ciertos lobbys aeronauticos. Me refiero al debate sobre la eliminación del copiloto para ciertos vuelos comerciales.



Vaya por delante que yo no tengo nada que ver con el gremio de pilotos o TCP. No he sido mas que un humilde trabajador del sector del handling aeroportuario.

Dicho esto, me veo en la obligación de expresar mi opinión acerca de este tema: el simple hecho de que se este pensando seriamente en quitar uno de los pilotos o los dos, indica que la industria aeronáutica, en su alocada y desenfrenada carrera por el Low Cost, esta perdiendo el norte de la seguridad, pilar que tendría que ser PRIMORDIAL y FUNDAMENTAL en cualquier empresa del sector. La aviación comercial no transporta patitos de goma o cajas de cartón. La aviación comercial transporta personas, mujeres, niños, padres, madres y abuelos que confían en las compañias aéreas para que les transporten de la manera mas segura posible. Y esta no lo es.



Según noticias aparecidas en un semanario francés, en Bruselas, se están produciendo movimientos y fuertes presiones para que se considere reformar la legislación europea en materia de seguridad aérea, introduciendo entre otros puntos la no presencia obligatoria de dos pilotos en la cabina del avión.

Hasta el momento, el único que había manifestado su intención de eliminar al copiloto de sus vuelos fue, el siempre excentrico, por no decir nada peor, Michael O´Leary, presidente de Ryanair. La intención de este "señor" seria que sus aviones volaran con un solo piloto en los vuelos de corta duración (hasta hora y media). Sinceramente, creo que los comportamientos y declaraciones de este caballero hablan por si mismos. Lo mas alucinante, es que, cada vez vuela mas gente en su compañia. Cada uno es libre.



Según parece, estos Lobbys estarían planteando la posibilidad de que, ante una indisposición del piloto, fuera un TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) el que aterrizara el avión, ayudado de los avances tecnologicos de los aviones. Sinceramente espero que esto sea una broma de mal gusto. Fuera de que algunos/as TCP tengan formación como piloto y  pudieran ayudar, el resto tiene los conocimientos para realizar su función, que difieren mucho de las de un piloto. Sin querer desmerecer a nadie, creo que solo los pilotos, que llevan años de experiencia, horas de vuelo y adiestramiento recurrente, son capaces de enfrentarse a ciertas situaciones que se pueden dar durante el vuelo, por ejemplo el amerizaje del vuelo 1549 de US Airways, el 15 de Enero de 2009 en el río Hudson. De no ser por la pericia y profesionalidad de los pilotos del vuelo, fruto de años de trabajo y entrenamiento, lo que fue una heroicidad hubiera acabado en una catástrofe.

 
Además, desde mi punto de vista es dejarle a personas sin una formacion especifica en ese campo una responsabilidad tremenda. ¿Cual seria el nivel de estres de un TCP, obligado a aterrizar un avión en emergencia, debido a que no había en la cabina un segundo piloto para realizar esta labor?. ¿Podrian gestionar este nivel de estres y llevar a buen puerto el avión?. Son reflexiones que dejo y que espero que los que están intentando llevar esta iniciativa adelante se lo hayan planteado y no estén solo manejando cuadros de excel con cifras de beneficios y perdidas. La aviación comercial es mucho mas que cifras y graficos en una pantalla de un ordenador.



Esperemos por el bien de la aviación en general que estos rumores no sean mas que un globo sonda destinado a pulsar las reacciones de la opinión publica y no vaya mas allá. Acciones de este tipo ponen en peligro un sector ya de por si debilitado y en crisis. ¿Cuantas personas volarían en un avión con un solo piloto?. Por favor, dejemonos ya de experimentos y gastemos los recursos, financieros y humanos en conseguir una aviación cada vez mas segura, limpia y eficiente.

Citando a la ministra de Fomento Ana Pastor:  "En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que aquí puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice ‘low cost’, pero que este país nunca va a permitir que haya ‘low seguridad’“. Esperemos que el ministerio y el gobierno cumplan su palabra

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