domingo, 14 de octubre de 2012

10 Terminos Aeronauticos

Cuando trabajas en el sector aeronáutico, hay ciertos términos y cierto argot, que a ti por estar todo el día utilizándolo, te parece de lo mas normal. Incluso a veces, sin darte cuenta se lo sueltas a personas que, al no trabajar en el sector, no lo entienden. Supongo que esto pasa igualmente con cualquier otro grupo profesional.

Hoy os dejo aquí diez términos del argot aeronáutico, que suelen utilizarse con bastante frecuencia:

1- BN: El BN es el Boarding Number. Este es un numero de registro que se proporciona al pasajero a la hora de la facturación. Este numero le identifica en los sistemas informáticos de la compañía.

2- APU: El APU es el Auxiliary Power Unit. El APU es un pequeño motor que proporciona electricidad, energía neumática para la puesta en marcha de motores y aire acondicionado. Este APU dispone de su propio sistema de extinción de incendios y arranque propio.




3- ASU: ASU son las siglas de Air Start Unit. Cuando el APU falla en su parte neumática (la utilizada para arrancar motores), se utiliza un aparato auxiliar externo al avión llamado ASU. Este proporciona la energía neumática necesaria para realizar la puesta en marcha de los motores.El ASU puede ser transportado al avión por un tractor o bien ser una unidad autopropulsada.


 
 
4- AOG: AOG son las siglas de Aircraft On Ground. Se utiliza esta expresión para informar sobre el estado de un avión. Cuando se utiliza AOG, significa que el avión tiene un problema, que le obliga a no poder volar y quedarse en tierra.
 
 
 
 
5-CAO: Son las siglas de Cargo Aircraft Only, solo avión carguero. Se utiliza para identificar una mercancía peligrosa que solo se puede cargar en aviones de carga.
 
 
 
 
 
6- CIL: El CIL es la Crew Information List. Esta lista, que en cada compañía tiene distintos formatos, refleja información necesaria para el trabajo de la tripulación auxiliar de cabina. Informa de datos como numero de pasajeros, división de pasajeros por clases, distribución de clases en el avión, lista de pasajeros con necesidades especiales, pasajeros VIP/CIP y cualquier otra información que la compañía entienda necesaria.
 
7- AHM: Airport Handling Manual. El Airport Handling Manual es un manual editado por IATA que constituye la guia mas practica sobre procedimientos estándar de handling aeroportuario. Los procedimientos establecidos en este manual se consideran como los mas adecuados para el handling de pasajeros, equipajes, carga y correo. Estos procedimientos son los mas comúnmente aceptados por el personal de las compañias aéreas.
 
 
 
 

8- STD: Scheduled Time of Departure. Son las siglas de la hora programada de salida. Esta es la hora que aparece en los billetes, en las programaciones, en los monitores del aeropuerto.
 
 
 
 
 
9- LDM: El LDM (Load Departure Message) es un mensaje telex con un formato establecido por IATA que informa sobre los pasajeros, mercancías, equipajes o correo que se transportan en un vuelo. Este mensaje permite a la base o bases de destino el tomar las medidas oportunas para el correcto transito de lo transportado en el avión.
LDM
 MC QD CPHEXJJ CPHRMJJ PMIBOJJ PMINWJJ FRAKOJH FRALHJH
.MADKWJJ ABC
LDM JJ226/28.ECKKJ.24/119.2/4
-CPH.76/1/0.T1810.1/1194.3/578.5/38.PAX/8/69.PAD/0/0/2.PEF/31.PEF/32
SI
CPH   C    418   M      0   B   74/    962      O    0       T      0
 
10- PMR: categoria de pasajeros que identifica aquellos que sufren de movilidad reducida, tipo pasajeros con sillas de ruedas, ancianos y demás. El servicio a estos pasajeros lo puede ofrecer la propia compañía o bien estar externalizado a empresas especializadas en estas tareas
 
 
 
Espero que esta entrada os sirva para comprender mejor el sector y para próximas seguiremos desgranando los secretos del mundo aeronáutico.



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