Derechos: Airliners.net |
Al final eso es lo que paso con la compañía española Spanair, o por lo menos es lo que se desprende de la información difundida recientemente por la prestigiosa publicación Flightglobal (aquí os dejo el enlace a la noticia).
Según dicha publicación, Akbar al Baker, CEO de Qatar Airways (compañía que estuvo a punto de quedarse con Spanair), ha asegurado durante una estancia en Argel, que el pre acuerdo al que habían llegado con la Generalitat y la cúpula directiva de JK (codigo IATA de la compañia), no pudo llegar a buen puerto debido al requerimiento por parte de la Unión Europea de la devolución de la ayudas publica que se habían otorgado a la aerolínea.
Al Baker, comento que Qatar Airways estaba a punto de comprar el 49% de Spanair y a dos días de la firma definitiva, recibieron la notificación por parte de las autoridades de la competencia Europeas advirtiendo que si compraban dicha participación tendrían que devolver obligatoriamente las ayudas que había recibido Spanair.
Este requerimiento, hizo que se pusiera fin a todas las negociaciones, terminando así el proceso de compra y desembocando días después en el colapso y cierre de la compañía debido a la falta de liquidez para poder afrontar las operaciones.
Si esta noticias es cierta y a falta de conocer mas en profundidad el proceso, tengo que decir que me parece que el comportamiento, en general de toda la clase política respecto a este tema fue deleznable. No puedo mas que expresar mi mas absoluta indignación. Volviendo al titulo de este post "Entre todos la mataron y ella sola se murió": Políticos ansiosos de tener "la aerolínea catalana" bandera del independentismo mas rancio, gestores que no gestionan nada, comunidades europeas que tan solo ponen trabas, en vez de ayudar a salvar una compañía con años de historia y con una posición envidiable dentro del mercado aeronáutico español. Y dejo una pregunta en el aire: ¿Cuales fueron los oscuros intereses que están detrás del cierre de Spanair?. Algún día habría que hablar de ello.
A mas a mas, como se dice en Cataluña, nadie debió reparar en la cantidad de puestos de trabajo que se iban a ir por el sumidero del paro. No solo Spanair salio malparada, también terceras compañías que trabajaban y daban servicio a la citada aerolínea como pueden ser Newco AS (empresa de Handling), Newrest (empresa de catering) o Roda (empresa de limpieza) tuvieron, en mayor o menor medida, que despedir a trabajadores debido a la reducción de la carga de trabajo.
En resumen, miles de trabajadores despedidos (mas de 4.000), varias empresas en quiebra y un sector clave para la economía española, cada vez mas debilitado por la inacción y el mal gobierno de unos responsables públicos y privados mas preocupados por mirarse al ombligo y por sus quitas regionalistas, que por pensar en las consecuencias de sus acciones.
A lo largo del 2012, han sido varias las compañías españolas que han cerrado, la ultima Islas Airways. ¿No puede hacer nada nuestro gobierno?. ¿Cual sera la siguiente en caer?. ¿No va a ver rescate para uno de los principales agentes de una de las industrias clave de este país, el turismo?. Mientras cada uno reflexiona sobre estas preguntas, os dejo un vídeo que refleja, el drama humano que subyace debajo de las cifras y los reproches de unos y de otros. Yo trabaje hombro con hombro con muchas de las personas que aparecen en dicho vídeo y solo puedo decir que espero de corazón que tengan mucha suerte y encuentren un trabajo donde se les reconozca toda su valía como trabajadores y como seres humanos.
Hasta siempre JK.
Gracias a mi amigo Enrique Alonso por pasarme esta noticia.